lunes, 27 de agosto de 2012

Ha muerto Manolete ¡Gloria a Manolete!


Aquí les dejo la extraordinaria aportación de José Olid Planet. Literato, tertuliano, conferenciante, periodista, escritor;  y por encima de todo un extraordinario aficionado y gran AMIGO. Gracias Pepe, por enviarme el encargo solicitado como inicio de la Real Feria de Linares y dar con tu aportación sabiduría al aficionado y una gran categoría a este Blog. Gracias amigo.

Mañana Día de San Agustín
Comienza la Feria de Linares

 El Arte lo transfigura



Digo desde el Respeto:

La necesidad de crear un mito para seguir vendiéndolo se impuso a todas las corrientes de una España falta de ídolos y referencias sociales. El respeto a Manuel Laureano Rodríguez Sánchez Manolete pervivirá desde todos los públicos, profesionales, artistas, políticos e intelectuales a través de los tiempos, pese al mal uso dado por el oportunismo, tanto literario como periodístico e incluso político, éste el más vil. 

 Manolete. Media de frente

Un hito social. Pronto, las figuras del Toreo, que de siempre habían sido referencias sociales, dejarían de serlo. Hoy Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” y después de seis décadas y media, continúa siéndolo. La Medalla de la Beneficencia, qué le fuere impuesta por el Marqués de la Valdavia al paso de la comitiva de su entierro por Tendillas, me obliga a una pregunta ¿Cuántas de Bellas Artes hubiesen tenido cabida en su categoría y dimensión?

Recuerdo textualmente palabras de Don Francisco Auladell, mi catedrático por excelencia de Literatura -los he tenido buenos- quién definía El Arte como “toda aquella expresión capaz de dar sensación de estética emocionando”. El Toreo, y sobre todo el de Manolete, bien que produce, incluso desde el recuerdo, esa condición con largueza suficiente como para llamarle Arte sin la más ligera de las dudas. 

 AYUDADO. Pero de Manolete

Marcando una época en el Toreo lo revoluciona y encumbra. Aún no había evolucionado el Toro suficientemente, y construyó la base de su faena con el Toro de su tiempo, proveniente de camadas abiertas durante una guerra, que si bien diezmó la fe de los hombres que la padecieron, a la vez que el número de cabezas en las ganaderías, asentó la casta del Toro bravo para unos lustros más. No crean que el Toro de Manolete, pese a criterios de la oficialía de los dineros, por tener menos arrobas era menos Toro. Manolete llegó antes que su Toro.

Con él los cánones aparentemente se tambalean, pasando a cobrar seguidamente mayor rigor en el Toreo; toda vez que ejecutando en ese inexplicable espacio, aquí y ahora, con esa su proximidad entra en una dimensión en la que a partir de la referencia manoletista, deja definida la forma en que ha de expresarse la nueva concepción. Para, templa y manda, se está y obliga; templa, acompaña y exige, arriesgando en el ajuste de las distancias, para mandar sin lugar para la enmienda, demostrándole al Toro quién es el amo de los terrenos. Gratuitamente se ha dicho que con Manolete no había terrenos. Sí que los había, pero se los ganaba a todos los toros.

 Un hombre

He escrito “acompaña”, haciéndolo de forma muy especial en su toreo de capote y en la suerte de matar en la que aporta el temple -nadie lo había hecho- con ese recrearse en la suerte, interpretado como carácter principal en la definición de su Tauromaquia. Perfil y a pies juntos, casi siempre sí, pero dentro de la suerte, estando tan dentro de ella que no necesita echar la pierna -esto para los confusos- pues ya no cabe más entrega. Ha definido las distancias en las que a partir de ese momento debe construirse la faena.

Manolete se adelantó con su toreo al Toro que exigía. Jugó fuerte, muy fuerte. Sin Camará y sin su muerte, con su Toreo que había quedado suficientemente expreso, se hubiera conocido el Toro de su exigencia en la Fiesta y que aún no hemos sabido ofrecerle, dado que el factor economía que priva entre los que presumen de toros artistas, lo ha impedido.

Situémonos por unos instantes, imágenes virtuales fuera de la retina en ese laboratorio de creatividad que es la mente humana, ante un Manolete y frente a él cualquiera de los Saltillos amejorados actuales, por poner un ejemplo sin dejar de reconocer que en el campo bravo hay cosas tan buenas como éstas y, tan dignas de mención.

¡Qué cotas de emociones continuadas! ¿Se lo imaginan también? Mientras escribo vuelan mis percepciones. Me siento perdido en el “hábitat” de mi imaginación. Las cadencias de sus faenas, sus contrastes, esas repetidas embestidas del Toro al que se ofrece, dominadas por su profundidad y entrega; todo posiblemente incomparable. Me siento como transportado por los ritmos orgánicos del Universo, cuyas convergencias e intersecciones nos replantearían la relación entre elementos y riesgo, público y arte, autor y obra, tragedia y gloria.

La propuesta manoletista va del drama a la tragedia. El drama siempre presente indujo a la tragedia y con ella a eso del “mito” que se dice de él -no lo comparto-, porque Manolete es tangible, es real, es un hombre. Ese drama que pretendiendo recrearlo surge y resurge, aparece y desaparece, época tras época, generación tras generación. Sucede siempre, retorna al mismo lugar, el mismo punto de partida, Manolete y su Verdad.

Manolete punto de partida me inspira como así mismo a tantas plumas ilustres, cineastas, intelectuales y a sus fieles detractores que con su absurda controversia tanto lo negarían para finalmente asumirlo en toda su dimensión; algunos lo conseguirían plasmar, otros no tanto y los más no alcanzaban la dimensión que tan generosamente proporciona el personaje. Es por ello que muchos, buscando vender su memoria, lo enclaustraron como “mito” en un altar de irreverencias, cuando a él, a Don Manuel Rodríguez solo le cabe en la Gloria. ¡Gloria a Manolete!

Los Escolares en Collado Mediano (Madrid)



COLLADO MEDIANO(MADRID)
EL PUEBLO DE LA AUTOGESTIÓN

El Señor José Cisneros, que tan amablemente me brinda su tribuna quiere saber detalles del modelo de gestión taurina de esta localidad  de la Sierra de Madrid y gustosamente a él y a sus lectores se lo explicaré lo mejor que pueda.

Por otro lado en lo taurino el festejo de el sábado 25, puede consultarse en el enlace del blog reflexionando a la verónica, tambien pueden informarse ustedes de cómo funcionan las cosas en Collado Mediano mirando este enlace.

-Ningún taurino interviene en la organización de los festejos taurinos, todo lo hacen ellos.

-Una comisión de fiestas formada por vecinos y miembros de la corporación municipal se encarga de todo, no solo de los temas taurinos, aunque las decisiones finales deben adecuarse al presupuesto municipal y los concejales toman la decisión final.
-Ellos mismos van al campo a ver las reses a lidiar y contratan a los novilleros, a los que se les paga según el Convenio nacional taurino, a los ganaderos, pues a negociar, según esta el mercado hay buenas oportunidades de comprar a buen precio a ganaderias de reconocido prestigio.

-Cuentan para el tema de papeleos y permisos con la ayuda de una gestoria taurina.

-Optimizan recursos económicos que no solo afectan a temas taurinos, las ambulancias las contratan para los demas eventos de las fiestas y asi consiguen  precios mas económicos.

-La publicidad y notas de prensa las hacen y reparten ellos mismos, celebran una presentación de la feria y una entrega de premios.

-Su intención no es ganar dinero, es dar un servivio al pueblo pues la feria taurina es deficitaria, y para dar beneficios tendrian que subir los precios el doble, pero el presupuesto municipal de momento puede permitirse esa perdida, la plaza suele tener entre medio aforo y tres cuartos, entre 1500 y 2000 personas de media(15 euros la entrada general para novilladas con caballos).

Lo que esta claro es que nadie podrá decir que se debe dinero a ningun profesional, habra cosas que mejorar, pero hoy día eso de las cuentas claras, no todos pueden decirlo, comentar que los taurinos estan deseando meter la nariz en este y otros pueblos donde las cosas se hacen de forma ordenada.

 Aparicio antes de empezar el festejo

 Buena entrada en Collado Mediano

 El aficionado Facundo y José Escolar

 Empujando abajo los "escolares"

 Flores se despidió de novillero

 Huertas lo pasó mal con el 5º

 Mario Alcalde no estuvo acertado

Román Collado, prometedor novillero
Fotos y texto.- Javier Salamanca

Pedro Carrero, buen toreo en Las Ventas. Gerpe una oreja



PEDRO CARRERO
TOREO DEL BUENO EN LAS VENTAS

El novillero Pedro Carrero con quien estuvimos el pasado viernes en la Finca Cerropelado de D. Iñigo Garzón, protagonizó después de año sin torear, momentos de buen toreo ayer en Las Ventas de Madrid.

La novillada de Villamarta resultó muy interesante con varios utreros encastados y nobles. Destacó por encima de todos el sexto, que fue ovacionado. Con este último Luis Gerpe cortó una oreja gracias a una faena correcta y un espadazo espectacular. Pedro Carrero protagonizó momentos de buen toreo con sus dos novillos, especialmente con el cuarto, al que le cuajó buenas tandas por los dos pitones. La espada le jugó una mala pasada y le privó de un trofeo. Raúl Cámara se enfrentó al lote más complicado y demostró ganas de ser torero queriendo imponerse en todo momento sin ceder un milímetro de terreno.
Fuente.- http://www.las-ventas.com/ Fotos: Juan Pelegrín

 Pedro Carrero al natural cn el novillo que abrió plaza

Pase de pecho de Pedro Carrero al cuarto

LUIS GERPE 

El novillero Luís Gerpe, habitual del mismo modo en la Finca reseñada anteriormente, cortó una oreja gracias a una faena correcta y un espadazo espectacular.
En Jaén hasta las fincas ganaderas que poseemos dan suerte a los toreros que en ellas vienen a tentaderos o preparar la temporada.

 Luís Gerpe en el remate de una tanda a su primero

Espectacular estocada de Luís Gerpe al sexto